18 jul 2025
La escuela de filosofía Nueva Acrópolis de Bilbao, dentro del ciclo que se inauguró este año «Un Café con…» propuso el tema «Estoy mal, no sé porqué y no sé qué hacer». Se trata de reunir a personas, para que juntas y de una forma interactiva puedan reflexionar sobre problemas de la vida cotidiana que afectan al ser humano, con el propósito de conocerse mejor a sí mismas y juntas llegar a un mayor entendimiento.
Seguro que todos, en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido mal, sin saber el porqué. Esto ocurre porque no se posee un conocimiento profundo que vaya más allá de lo visible. Estamos hablando del mundo interior de cada ser, que incluye la psique, las emociones… y todo ello tiene gran influencia sobre los estados de ánimo. Como consecuencia, el ser humano que no se conoce realmente en profundidad no puede construir y dirigir su vida de forma realmente consciente, lo que le puede conduce a estados de angustia, desesperación e incomprensión.
En esta ocasión la actividad los grupos, distribuidos alrededor de varias mesas, visualizaron exposiciones en multimedia en un ambiente distendido mientras tomaban su taza de té. A continuación, trataron de identificar y analizar las emociones y formas de conducta de las distintas escenas expuestas compartiendo «a posteriori» su reflexión sobre las mismas.
La actividad concluyó con los participantes dialogando entre sí sobre experiencias personales del mundo psicológico que todos tenemos y que no todos comprendemos.