top of page
Reunión de conferencia
conciertos
Grupo de improvisación
Audiencia y Profesor
Actividades

Cultiva tu mundo interior

 

"El Arte y la Cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas." (Matilde Asensi)

Limpiar Paseando .png
VOLUNTARIADO ECOLÓGICO
“Limpiar Paseando” Recogida de basura en
entornos naturales de Bilbao. 
Camino De Santiago - Castrejana
  • Domingo 22 de enero. Cita: 9:30 h. en salida metro Cruces Hospital
Camino Santiago - Zamudio 
  • Domingo 26 de febrero. Cita: 9:30 h. en Plaza del Funicular de Artxanda
El Regato
  • Domingo 26 de marzo. Cita 9:30h. en salida metro Cruces Hospital
Sacar entrada gratuita para día 26 de Marzo
¿Qué llevar? Ropa cómoda, gorra, chubasquero, guantes y agua.
Para participar como voluntario puedes inscribirte:
- Llamando al 615 715 000
- A través de espacioluzarra@espacioluzarra.org
la dignidad en tiempos difíciles, charla coloquio.png
CHARLA-COLOQUIO “La Dignidad en tiempos difíciles”
  • Viernes, 10 de febrero a las 19:30 h.
 
Sacar entrada gratuita

La dignidad no es algo externo, algo que nos puedan dar, sino por el contrario, es interna y procede de nosotros mismos, es “lo valioso”, lo mejor que tenemos. Los tiempos difíciles, las crisis, ponen a prueba nuestra dignidad, nuestros valores, pues producen dolor, y a causa del dolor podemos abandonar nuestros principios.

 

La pobreza, la enfermedad, la muerte golpean en las puertas del Alma, pero como decía el Oráculo de Delfos, podemos llegar a ser dignos si conocemos nuestra verdadera naturaleza y nuestros poderes latentes.

diosas, el poder de los femenino.png
CHARLA-COLOQUIO “Las Diosas: El Poder de lo Femenino”
  • Viernes, 3 de marzo a las 19:30 h.
 
Sacar entrada gratuita

La historia de lo femenino queda expuesta en las Diosas de todo el mundo antiguo, desde el paleolítico hasta los cultos marianos… con la desaparición de los conocimientos y la entrada en la edad media, lo Femenino se oculta generando distintos tipos de desequilibrios sociales e históricos debidos a las implicaciones psicológicas que ha supuesto su pérdida para el “Ser Humano”.

 

El futuro de la humanidad depende de la capacidad de crear una gran y única familia en el Planeta, respetuosa y amante de la Naturaleza… estos son valores tradicionalmente femeninos que pueden transformar la violencia, la ambición y la crueldad de lo masculino, en generosidad y colaboración para la construcción de un mundo mejor.

Gargantua, Charla Coloquio.png
CHARLA-COLOQUIO “Gargantúa: un concepto humanista de la Educación”
  • Viernes, 24 de marzo a las 19:30 h.
 
Sacar entrada gratuita

Gargantúa en la ciudad de Bilbao se identifica con un tobogán dentro de un gigante, en el que los niños entran por la boca y tienen una prueba de miedo al pasar por el cuerpo oscuro del gigante para salir luego a la luz. Está inspirado en un personaje de la literatura renacentista francesa, cuyo autor se llama Rabelais.

En este libro, llamado Gargantúa, vemos la vida de ese gigante, lo desmesurado de su alimentación, la cantidad de vino que bebe… A primera vista parece una apología del buen vivir y el buen comer, pero también encontramos una crítica de la educación anquilosada de la edad media, que se reducía a estudiar libros religiosos sin verdadera conexión con la forma de vivir.

Gargantúa recibe una educación humanista, retomando el aforismo “mens sana in corpore sano”: cultivar una mente de manera sana en un cuerpo sano también. Rabelais nos muestra una educación global, del alma y del cuerpo, con el estudio de la astronomía, la medicina, la biología, el conocimiento del mundo, acompañado de ejercicio físico y de actividades artesanales. De esta manera se combate la especialización que conduce al ser humano hacia una sola vía de expresión, una sola faceta de su vida… mal que hoy padecemos y que impide un desarrollo más polifacético y armónico del ser humano.

Decía el autor “Ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma».

curso .png
Curso de Filosofía para Vivir
Presentación y primera clase gratuita.
  • Enero: Martes 24.
  • Febrero: Jueves 16.
  • Marzo: Martes 21.
De 19:00 a 20:30 h.
Sacar entrada gratuita

El Curso incluye:


Conocimiento de sí mismo para hacer frente a las incertidumbres.


Ejercicios de Psicología y aprender a dialogar para mejorar las relaciones
humanas.


Prácticas de Voluntariado para construir el futuro.

vivir con sentido del humor, charla coloquio.png
CHARLA-COLOQUIO “Vivir con sentido del Humor”
  • Viernes, 17 de febrero a las 19:30 h.
 
Sacar entrada gratuita

Es difícil imaginar la vida humana sin el sentido del humor. El sentido del humor es propio del ser humano dotado de inteligencia, que puede contemplar los aspectos graciosos de la vida. Y a mayor inteligencia mayor sentido del humor, más refinado, más limpio y también más atemporal.

 

Sólo cuando se supera el modo de ser humano, cambia el sentido del humor, y ahí nos encontramos, por ejemplo, la mirada profunda y serena de Buda, o la enigmática sonrisa de la Gioconda. El sentido del humor nos lleva a la risa, y aunque puede haber mucho sentido del humor en un ser humano serio, no lo hay en la mirada seria de un animal, puesto que carece de inteligencia humana. Pero, ¿cómo puede servirnos realmente el sentido del humor en nuestra vida? ¿cómo aprender a utilizarlo para sobrevivir cuando las circunstancias que nos rodean son adversas?

cine forum, agora.png
CINE-FÓRUM “Ágora”
Director: Alejandro Amenábar. 2009.
Viernes: 10 de marzo
Proyección de 19 a 21h. Coloquio de 21h a 22h.
Para ver la sinopisis completo y sacar entradas pinchar en los enlaces abajo.

Saca tu entrada gratuita

Alejandro Amenábar escenifica el fin del mundo clásico situándonos en Alejandría, la ciudad más emblemática de ese momento histórico, donde todavía alientan la Ciencia, la Filosofía y la Mística, alojadas en la Biblioteca y el Serapeum.

 

En esta ciudad existe un ser humano que representa plenamente la búsqueda de la verdad, la distinción entre el bien y el mal, el sentido de la justicia… es Hypatia, la última gran filósofa, bella y sabia, poseedora de la divina razón (el Logos platónico), que resulta insoportable al fanatismo, a la fe ciega de la nueva religión que se extiende desde los estratos más bajos del imperio romano.

 

Así, bajo las órdenes del obispo de Alejandría se perpetra el horrendo crimen que acaba definitivamente con aquel mundo y da paso a la negra edad media.

Podcast.png
Podcast
Escúchalo en Spotify, Google podcasts, Anchor y YouTube.
  • Enero: La Mirada Poetica, día 25    Tema: 94 años del Nacimiento de Martin Luther King
  • Febrero: Chispas de Arte y Ciencia, día 22. Tema:  195 años del Nacimiento de Julio Verne
  • Marzo: Paideia, día 29                                  Tema: Día mundial de teatro
A las 18:00 h.

El “podcast” Espacio Luzarra es un nuevo canal de difusión que trata de buscar lo mejor del ser humano: la excelencia, la originalidad, la autenticidad, el arte…, todos los valores que desarrollan al individuo. Esto es lo que anhelamos conseguir con esta nueva forma de comunicación.

club de lectura.png
CLUB DE LECTURA "Libro: El Olvido que seremos"
  • Author: Héctor Abad Faciolince
  • Jueves, 23 de febrero a las 19:30 h.
 
CINE FÓRUM "El Olvido que seremos"
  • Director: David Trueba. Adaptación de 2020.
  • Viernes 24 de febrero de 19 a 21 h.
 
Sacar entrada gratuita para el club de lectura
Sacar entrada gratuita para el cine fórum

El libro "El Olvido que seremos" es la biografía novelada de Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, que fue asesinado en Medellín por los paramilitares el 25 de agosto de 1987. Es un relato desgarrador y emocionante, escrito por su propio hijo, que refleja el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.

 

Esta novela de Héctor Abad Faciolince ha sido ganadora del Premio WOLA-Duke en Derechos Humanos en Estados Unidos y del Premio Literario ”Casa da America Latina” de Portugal.

 

La película "El olvido que seremos" basada en la novela del mismo nombre, de Héctor Abab Faciolince, que narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín violento de los años setenta.

 

La trama relata su vida, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la violencia ambiental del país condicionaba la vida de su entorno.

El secreto de los arboles, charla coloquio.png
CHARLA-COLOQUIO “El Secreto de los Árboles”
  • Viernes, 17 de marzo a las 19:30 h.
 
Sacar entrada gratuita

Hablamos de la humanidad como conjunto de seres humanos, pero ¿nos hemos planteado usar este verbo para el mundo vegetal? Los árboles además de vivir o morir también “Son”.

 

Un bosque es una comunidad de individuos diferentes, con su propio estilo de vida y sus relaciones, cobijan a muchos otros seres, algunos invisibles que permanecen en el recuerdo a través de los cuentos. Debajo de ellos se han sellado pactos, realizado bodas, incluso han sido testigos de iniciaciones… y además de regalarnos belleza, nos pueden enseñar a crear verdaderos vínculos basados en la ayuda mutua cuyo fin es el bien común.

 

Seguramente que, si te detienes ante su aparente inmovilidad, te hablaran y podrás escuchar algunos secretos que te quieren contar.