top of page
Biblioteca Giordano Bruno

Algo más que libros

 

La Biblioteca Giordano Bruno debe su nombre al astrónomo, filósofo, teólogo, matemático y poeta italiano. Actualmente la bibliotecaria es Leticia Darriba Díez, escritora, poéta y fundadora del Club de Lectura "El libro soñador - Amets liburua".

.

Esta Biblioteca cuenta con libros especializados en diferentes áreas del conocimiento: filosofías, artes, literatura, ciencia, así como otras disciplinas.

​

La actividad estrella de la Bibloteca es el club de lectura "El libro soñador - amets liburua", que se realiza cada dos meses y a veces suele ir acompañado de un Cine Forum al día siguiente del club de lectura. Otra de sus actividades es el Concurso Literario "Cartas a la Humanidad" que se celebra cada año en el mes de noviembre y que va acompañado de la exposición de las cartas participantes.

6ª edición del concurso "Cartas a la Humanidad"
concurso-modified.jpg
5ª edición del concurso "Cartas a la Humanidad", noviembre 2022,

El tema central de la 5ª edición fue "la Fidelidad"

V Concurso literario "Cartas a la Humanidad"

​

Este año los participantes se lo han puesto muy difícil al jurado, no solo por la cantidad de cartas que han entrado al concurso sino por la calidad de las mismas. 

​

¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los que han participado en este excepcional concurso literario!

​

A continuación puedes leer la carta ganadora del V concurso, dedicado a la identidad. ¡Qué la disfrutes!

"EL PRIMER DÍA DE OTOÑO"    por ESTEFANÍA DURETZ GUILLÉN 

​

Querida amiga:

Te escribo porque me has hablado de tus inquietudes. Tú sabes muy bien por todo lo que he pasado y la de veces que he tropezado con la misma piedra. Y, sin embargo, hoy me pides que te hable de la “fidelidad”.

​

Me pones en un aprieto, pues tengo muchos sentimientos encontrados al respecto. Me explico.

​

Personalmente, creo que tenemos todos y todas -y perdóname que insista en el “todas”- muchos prejuicios heredados de nuestra educación judeocristiana. Asociamos la infidelidad al pecado. Por eso, lo primero que puedo contestarte sobre ¿qué se siente al ser infiel? es, culpabilidad. Culpable por haber roto el idilio engañando a quien yo creía ser mi príncipe azul. Una culpabilidad que te lleva a querer compensar por el daño hecho. Compensar dándole más cariño o prestándole más atención. De tal modo, que crees haber encontrado el secreto de la felicidad: al fin y al cabo, solo estás repartiendo amor, ¿no es así?

​

Bueno, eso es lo que yo creía, pero como bien sabemos, lo que se construye sobre arenas movedizas acaba desplomándose. Se derrumba porque llega un momento en el que la mentira -como un globo de helio que no deja de hincharse- explota. Y terminas contándolo todo. ¿Acto heroico? ¿Puro egoísmo? Pues, habrá detractores en ambos bandos. De lo que no hay duda es de que lo cuentas porque la mentira te corroe por dentro. Y si hay algo que duele en lo más profundo de tu ser, es sentirse un impostor.

​

En mi caso, tras una larga depresión, muchas horas de insomnio, años tratando de recuperar mi autoestima y siglos para llegar a perdonarme a mí misma, comprendí que, si no era feliz, tenía que tomar otro rumbo. Uno que me permitiera volverme a mirar en el espejo. Y, como bien sabes, acabé divorciándome. Sin embargo, estoy convencida de que con verdadero amor se podría haber evitado tan drástico desenlace.

​

Que entre “fidelidad” y “felicidad” solo haya una letra de diferencia, no puede ser simple coincidencia. Será que lo importante es ser feliz con quien eres y con lo que haces. Sin perder de vista que tu felicidad también depende de la de tus seres queridos. Así como su bienestar también depende del tuyo.

Fidelidad y lealtad son valores indispensables en nuestra sociedad, pero no por miedo o culpabilidad, sino por respeto. Respeto a ti mismo y a las personas a las que amas.

​

Confío en que tomarás el buen camino, ese que solo tú puedes escribir y que te hará crecer. Porque si tú creces, querida amiga, crecemos todos.

​

¡Hasta siempre!

bottom of page