periódico
Actividades realizadas

 

Charlas coloquio, cursos, talleres, teatro, recitales poéticos, monólogos, presentación de libros, conciertos...

Cosmoetica "La Magia de las Plantas"

Febrero de 2020

Raquel Cachafeiro, Fundadora de Cosmoetica, autora de varios libros: “Sanar la Tierra” y “El libro de caras de árboles”, entre otros. Creadora del método “Mirada Consciente” y su aplicación para la eficacia profesional y la salud de la tierra. Conferenciante internacional. PhD Therapeutic Counselling. Diplomada en Biodinámica por Emerson College.

En el mes de febrero tuvimos la suerte de contar con una excepcional persona que trata de rescatar lo auténtico de la Naturaleza y de la Vida. Raquel Cachafeiro nos explicó la magia de las plantas, sus propiedades terapéuticas y las presencias sutiles que a ellas están ligadas.

Fallo del jurado  del II Concurso Literario "Cartas a la Humanidad"

El pasado 29 de noviembre se celebró el fallo del concurso “Cartas a la Humanidad”  que este año giró en torno al tema de la Salud.

El jurado estaba compuesto por:

Agurtzane Estrada, licenciada en ciencias de la información, editora en Agalir, Ediciones Solidarias.

Vicente Penalva Mora, coordina las actividades del club de lectura “El Libro Durmiente” de Alicante. Es Doctor en Historia comparada, política y social y Graduado en Relaciones Laborales. Asimismo es miembro y colaborador del Instituto Hermes de Antropología y de la revista cultural Esfinge.

Carmen Martinez, escritora, poeta y rapsoda.

Las cartas premiadas fueron:

1º Premio: ”Querida Humanidad: ¿a dónde vas?” de Laura María Fernandez.

2º Premio: “Por favor, introspección” de Maitane Jiménez.

3º Premio: “Mi viaje” de Yolanda García.

Lectura de las cartas ganadoras

“Espectáculo de Danza Oriental, ATS y Tribal Fusión”

Espectáculo que estuvo lleno de alegría, sensualismo y magia.

La Danza del Vientre Estilo Tribal abarca varios estilos, entre los que destaca el American Tribal Style (ATS). Se creó en San Francisco, California y desarrollado por Jamila Salimpour, tomando lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental. También es responsable de la fusión de estos bailes tradicionales con el estilo cabaret.

Durante unos minutos pudimos disfrutar de un entretenido y apasionado recorrido por el mundo, a través de diferentes danzas.

“La muerte y el más allá en el antiguo Egipto”

El profesor Francisco Sánchez, con una larga experiencia en la enseñanza de simbología teológica y religiones comparadas, dio una charla sobre cómo se vivía la muerte y el más allá en el antiguo Egipto.

Entender la muerte era una de las piezas clave de la religiosidad egipcia; este conocimiento fue volcado en la escritura sagrada llamada jeroglífico, que fue grabado en el interior de las pirámides, en pasadizos funerarios, en el interior de sarcófagos o inscritos sobre papiros colocados junto a las momias, textos que servían al difunto para ser iniciado en el Más Allá.

“Exposición de reproducciones arqueológicas egipcias y facscímil del Papiro de Ani”

El espacio Luzarra inauguró la exposición de reproducciones arqueológicas  que incluye un facsímil del papiro de Ani. Este es uno de los papiros que mejor conservado ha llegado hasta nuestros días y una versión del “Libro de la Oculta Morada” (popularmente “Libro de los Muertos”).

Además, anexa a la exposición, se ha construido una recreación de una tumba egipcia a la que se puede acceder en las visitas organizadas para tal fin. Allí  el guía realiza las explicaciones de las  escenas de las paredes pintadas.

Esta actividad estará abierta hasta el día 5 de  enero.

I CONCURSO LITERARIO “Cartas a la Humanidad” Fallo del concurso

El pasado 22 de noviembre se celebró el fallo del concurso “Cartas a la Humanidad”  que este año giró en torno al tema de la dignidad.

El jurado estaba compuesto por:

Leticia Darriba Díez, responsable de la Biblioteca Pío Baroja del Espacio Luzarra y fundadora del club de lectura “El libro soñador”. Es escritora desde la infancia y ha publicado el libro de poemas “El alma de las sirenas”.

Agurtzane Estrada, licenciada en ciencias de la información, editora en Agalir Ediciones Solidarias.

Vicente Penalva Mora, coordina las actividades del club de lectura “El Libro Durmiente” de Alicante, entidad que se funda con su colaboración  en el año 2003. Es Doctor en Historia comparada, política y social y Graduado en Relaciones Laborales. Asimismo es miembro y colaborador del Instituto Hermes de Antropología y de la revista cultural Esfinge.

Las cartas premiadas fueron:

1º Premio: ” Nuestra Historia” de Yolanda García

2º Premio “Dignidad” de Asier Mellado

3º Premio “Digna de Humanidad” de Patricia Cochón

A lo largo de la exposición todos los asistentes tuvieron la oportunidad de otorgar su voto a una de las carta y en el recuento final el premio del público recayó por empate de votos en Miguel Ángel Antolínez que escribió ” Que te mejores” y Ana Laura Bouly con “A mi querida humanidad”.

En la página del Club de Lectura “El libro soñador”, de la Biblioteca Pío Baroja del Espacio Luzarra, se pueden leer las cartas ganadoras.

Lectura de las cartas ganadoras

“Los rostros del alma masculina” Charla/coloquio

La profesora Maribel Portillo ofreció la charla “Los rostros del alma masculina” en el salón de actos de Nueva Acrópolis en el “Espacio Luzarra”.

En la charla se profundizó acerca del comportamiento masculino basándose en siete modelos representados por igual número de dioses griegos. Cada uno de ellos en relación con alguna virtud.

Dionisos: el entusiasmo.

Hermes: la amistad.

Apolo: la armonía.

Ares: la valentía.

Hefestos: la creatividad.

Zeus: el poder.

Orfeo: la sabiduría.

Al igual que los dioses y héroes que conquistan las virtudes después de haber asumido y vencido sus propias debilidades, el hombre también puede desarrollarlas, aunque si no activa el modelo desencadenará su sombra.

Estos mitos son enseñanzas que muestran la lucha interior que cada ser humano libra buscando la perfección.

Concierto de guitarra de música argentina

El maestro y compositor argentino Lautaro Tissera estuvo en el Espacio Luzarra donde ofreció un concierto de música argentina con los ritmos del tango, las milongas, el vals, la zamba, el carnavalito o el gato; desde la música más profunda del urbano Buenos Aires hasta las expresiones musicales que abarcan las bellas danzas de su país.

El artista, que pertenece a una nueva generación de intérpretes, ha participado en numerosos festivales:

Festival de tango de Buenos Aires (Argentina 2012)

Festival de tango independiente (Argentina 2013, 2014)

Festival de la Guitarra Abel Fleury  (Argentina 2017)

Festival Guitarras del Mundo (2017)

Time Fest (Mumbai 2016)

Bombay Time (Mumbai 2016)

Calcutta International Classical Guitar Festival (Calcutta 2016)

Festival Lerdantino (Lerdo/México 2017).

Tissera empezó a tocar la guitarra a los 14 años de edad, se perfeccionó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda como Instrumentista Superior en Música Popular con especialidad en Guitarra Tango, y se formó con grandes maestros de la Guitarra Argentina como Eduardo Falú y Aníbal Arias entre otros.

“Enfermedades que matan” Micro-charlas

Se organizaron dos micro-charlas dentro de un ciclo dedicado a las “Enfermedades que matan: la pereza y la crueldad”. Se llaman así, porque anulan la conciencia. La pereza lo hace por desidia y flojedad, y la crueldad por carecer de sentimientos de empatía y visión ética.
La profesora Anne Laure Bouly se encargó de exponer el tema dedicado a la pereza.
Hoy tiene gran aceptación e incluso se le confiere un toque de humor cuando se la define como: “esforzarse lo menos posible, buscar el menor esfuerzo”.

En el libro titulado “El principito” el personaje central cada mañana corta los baobab de su planeta con disciplina y constancia. Este sería un buen ejemplo, claro y gráfico, de cómo combatir la pereza física.

Además existen otro tipo de perezas: la emocional y la mental.

Si se hace un recorrido por diferentes civilizaciones o se recurre a los sabios de la antigüedad, estos ya hablaban de ella como enfermedad y explicaban cómo combatirla.

“Choque de culturas y filosofía en el cine” Filmosofía

En el salón de actos del Espacio Luzarra tuvo lugar una charla organizada por la asociación Nueva Acrópolis Bilbao sobre el tema “Filmosofia, choque de culturas”

El ponente, el profesor Alfredo Aguilar, comenzó la charla con una breve introducción sobre el valor de la “Filosofía de la Historia”, que estudia no sólo el cuándo o el donde ocurren los acontecimientos, sino el por qué, lo que nos proporciona una visión más profunda de los hechos.

Utilizando diferentes filmes, puso de manifiesto cómo a lo largo de la historia se producen grandes contrastes entre diferentes pueblos que coinciden en tiempo y espacio. Un ejemplo de esto se mostró a través de un corte de la película “La legión del águila” entre la civilización romana y los pueblos celtas.

También se destacaron las diferencias entre la cultura japonesa y la occidental usando escenas de la película “El último samurái”.

Finalmente tuvo lugar un coloquio en el que se analizó la problemática actual relacionada con el tema.

“El camino de la felicidad” Charla/coloquio

Todos buscamos la felicidad y a todos nos resulta muy difícil conseguirla pero ¿hay un camino eficaz posible de recorrer para alcanzarla?

El ponente, el profesor Francisco Sánchez, comenzó diciendo cómo, en general, buscamos la felicidad en cosas externas, que no dependen de nosotros, y eso nos lleva a la frustración y el dolor.

Después realizó una exposición detallada de los factores que nos conducen a la infelicidad, entre los que destacamos: La búsqueda de los placeres muy concretos; el egoísmo que lleva al aislamiento y la soledad; menoscabar a los demás, o intentar rebajar a los demás, que se manifiesta en la costumbre tan extendida de criticar a todo el mundo; ser muy susceptibles; auto-limitarse la vida o complicársela demasiado; perder inútilmente el tiempo, etc .

Visita guiada a la recreación de la Cripta y Sarcófago del Rey Pakal de Palenque

Pocas civilizaciones, hoy desaparecidas, han excitado tanto la imaginación como las civilizaciones precolombinas.

¿Quiénes eran esos hombres y mujeres, formidables edificaciones de pirámides escalonadas, extraños escultores de la vida y de la muerte, de jaguares y de serpientes emplumadas?

Durante los meses de diciembre, enero y marzo pudimos revivir, a través de esta recreación de la tumba del Rey Maya pakal y de la exposición de reproducciones arqueológicas "Enigmas Precolombinos", la historia de aquellas culturas que resplandecieron desde México hasta el Salvador.

Lectura pública de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”

Por cuarto año consecutivo en el mes de abril se llevó a cabo la lectura de la popular obra de Cervantes. Actividad que se organizó para todo el público que quisiera participar.

Tras el acto tuvo lugar un cena degustación de algunas de las comidas que se describen en la genial obra.

“Mujeres poetas y poesías para la mujer”

Por el día internacional de la mujer

La poesía es un género literario apreciado como una expresión de belleza que refleja sentimientos artísticos a través de la palabra en forma de verso o prosa. Con la poesía se puede manifestar de una manera sutil y profunda o descarnada y vivaz todas las experiencias humanas.

Con motivo del día internacional de la mujer Espacio Luzarra quiso conmemorar este día con la actividad “mujeres poetas y poesías para la mujer”, que estuvo a cargo del grupo de teatro Antzerkina.

“Descubre una tumba egipcia”

¿Cómo entendían los egipcios la muerte?
Nosotros hoy dedicamos los edificios más importantes y grandes a bancos, comercios, empresas… en cambio los egipcios los dedicaban a la “vida después de la muerte”, quizás por ello se nos presenta como una cultura misteriosa pero a la vez muy atractiva.

Los pases guiados a la tumba egipcia se hicieron a la luz de una linterna, dando una sensación más realista y que el público acogió con mucho interés.

“Ética y Dignidad en la construcción de Europa” Presentación de libro y charla coloquio

Juan Manuel de Faramiñan presentó en el Espacio Luzarra su libro  “Coudenhove-Kalergi, un ideal para Europa”.

Su exposición fue una reflexión profunda acerca de Europa, de sus orígenes en torno a criterios económicos, políticos y sobre todo de identidad. Se apoyó en la obra de Kalergi, un filósofo del periodo de entre-guerras que investigó y puso las bases para la construcción de una Europa más fuerte, más unida, basada sobre todo en la ética, en la dignidad y en la unidad, integrando las diferentes identidades culturales que conforman la Europa actual para forjar un futuro juntos.

“Relatos con poder: LA ODISEA Y EL DESTINO HUMANO” Micro charlas

La Odisea y el destino humano a cargo de la Profesora Patricia Cochón.

El laberinto y el minotauro: las pruebas de la vida a cargo de la Profesora Ana Laura Bouly.

En el relato de Homero “La Odisea”, se narra la historia de Odiseo después de la guerra de Troya tratando de llegar a su patria Ítaca,  le van a ocurrir un sinfín de aventuras y pruebas, y esta será la causa por la que tardará diez años en regresar.

De alguna manera cada persona esta realizando el viaje hacia su destino durante la vida. Esto se  puede constatar en los múltiples viajes que se emprenden hacia la felicidad, la calma o la plenitud, aunque ninguna de ellas se encuentra totalmente.

¿Por qué no se llega a la felicidad?

El ser humano está compuesto de varias naturalezas, una de ellas es la que siente la necesidad de llegar a Ser, ese es su destino. En la novela, de manera simbólica, se describen las pruebas interiores por las que se  pasa para alcanzarlo y así como Ulises vuelve a reinar en su pueblo, el ser humano puede hacerlo sobre sí mismo y descubrir la felicidad.

“Gandhi: Fraternidad y no violencia” Charla/coloquio

Conferencia sobre “Gandhi: fraternidad y no violencia” de la mano del profesor Francisco Sánchez.

Gandhi, va a proponer soluciones inauditas para acabar con el sometimiento en el que se encontraba su país y va a conseguir que la India –la joya de la corona de los ingleses- fuera independiente. ¿Cómo lo logra?

El pertenece a la casta vayzia, y como la clase dirigente india estaba sugestionada a él lo envían a estudiar derecho a Londres. Allí va a conocer la Teosofía, fundada por H. P. Blavatsky, que le muestra la auténtica sabiduría de la India a través de textos clásicos como el Bhagavad Gita, y con el que se ha educado la mayor parte de la India. Desde entonces comienza a vivir según las enseñanzas, tratando de cumplir con las cinco cualidades: Satya: búsqueda de la verdad; A-himsa: no-daño; Bramacarya: Abstinencia (pensamiento, palabra y obra); No posesión; No robo.

Se revela contra el racismo, la discriminación de manera pacífica pero firme mediante la cualidad del No-daño, proponiendo la resistencia pacífica, una lucha no violenta que se hace con el alma. Por su no colaboración y desobediencia civil va a recibir muchos golpes, a los que resiste sin agresión. Pero es tal su fuerza interior y carisma que con el tiempo no lo van a querer tocar por el respeto que inspira.

A través de estas acciones rompe el hechizo que se ejercía sobre el pueblo indio y lo consigue liberar de los ingleses.

Como otros grandes hombres, muchas veces incomprendidos y otras molestos para los que no buscan la verdad, Satya, Ghandi fue asesinado en 1948 pero hoy en día es reconocido como el padre de la India.

“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” Lectura pública

para celebrar el Día Internacional del Libro se realizó una lectura pública del libro “Don Quijote”. El acto se desarrolló desde las 18,30 hasta las 21.30 h. y los asistentes participaron leyendo diferentes capítulos.

La poeta Carmen Martínez, presente en la actividad, puso el colofón final leyendo los versos de la poeta Blanca Sarasua escogidos de su libro “Baciyelmo”, escrito en torno al texto del clásico de Cervantes.

Seguidamente, para completar la tarde, y conocer así otro aspecto del relato, la gastronomía de la región de la Mancha, se degustó el menú que se llamó “El puchero de Don Quijote”. Algunos de estos platos típico que aparecen en la obra o que son propios de la zona fueron: moje manchego, atascaburras, duelos y quebrantos, gazpacho manchego y torrijas.

“Mujeres poetas olvidadas de la Generación del 27” Recital poético

El Espacio Luzarra rindió homenaje a algunas de las mujeres poetas de la Generación del 27 con un recital de poesía a cargo de las rapsodas Carmen Martínez, Marbella García y Manoli López.

Elisabeth Mulder, Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Concha Méndez y Josefina Bolinaga fueron algunas de las poetisas olvidadas durante mucho tiempo a pesar de haber formado parte de esa generación.

Teniendo en cuenta que el papel de la mujer en esa época eran las tres “C”: casa, cocina y crianza, todas ellas quisieron demostrar su valía en otras facetas de la vida a sus compañeros en el bello arte de la palabra.

Esta generación de artistas fue conocida más popularmente como las “sin sombrero” debido a una anécdota protagonizada por Margarita Manso y Maruja Mallo que paseando por la Puerta del Sol decidieron quitarse el sombrero. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, liberar así las ideas y las inquietudes.

Concierto de piano: MARÍA MENDOZA

La compositora de piano María Mendoza, actuó en el Espacio Luzarra para presentar su segundo disco: NOVA.

La artista nos invitó a un viaje desde la Edad Media hasta la música contemporánea y cinematográfica pasando por la música tradicional. Algunas de las obras que interpretó fueron “Ondas do mar de Vigo”, “Mia irmana fremosa”, algunas melodías populares gallegas “Como queres que te ronde”, “A miña burriña” y otras inspiradas en el cine “Clon”, “Magnolia” y “La bella”.

El repertorio se completó con sus nuevas composiciones. En una de ellas nos trasmite su vivencia cuando tuvo que dejar su ciudad.

María comienza a tocar el piano a la temprana edad de tres años. En 2002 inicia sus estudios de composición en el conservatorio superior de música de Vigo y cuando termina su carrera musical trabaja como profesora de esta misma especialidad. A lo largo de su trayectoria ha realizado conciertos por el País Vasco y Galicia y actualmente recibe numerosos encargos como compositora.

DIRECCIÓN

Luzarra 16 (local). Deusto - Bilbao - 48014  |  Info: 615 715 000

HORARIO DE APERTURA

Lunes-sábados 18:00 a 22:00  |  Domingo y festivos cerrado