periódico
Noticias
Actividades realizadas

 

Charlas coloquio, cursos, talleres, voluntariado, teatro, recitales poéticos, monólogos, presentación de libros, conciertos...

nu 2.png

Julio 2022

Con motivo de que la Organización Internacional “Nueva Acrópolis” en Brasil, tiene Estatus Consultivo ante el Consejo económico y social de Naciones Unidas desde 2019, se llevó a cabo un evento virtual en paralelo al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas titulado: Filosofía aplicada y alianzas público-privadas para alcanzar el ODS-4 en educación.

 

La aportación de Nueva Acrópolis al mundo es Educar a través de la Filosofía Aplicada en todas las áreas de la vida para construir seres humanos mejores.

 

El debate fue moderado por la profesora de Filosofía Lucía Helena Galvao, y los ponentes fueron:

 

Eva Rodríguez Bellegarrigue: Especialista en Diálogo y Construcción de Paz y asesora en Relaciones Internacionales para Nueva Acrópolis Internacional.

 

Melissa Andrade Costa: Secretaria Nacional de Relaciones Institucionales de Nueva Acrópolis Brasil-División Norte.

 

Gabriel Paredes: Psicólogo, experto en desarrollo infantil y Secretario Nacional de Relaciones Institucionales de Nueva Acrópolis El Salvador.

 

Los participantes analizaron el trabajo y los frutos visibles en sus respectivos países. La esencia de sus discursos se traduce en la necesidad de continuar con su cometido en favor de una educación humanista que enseñe a las personas a pensar por sí mismas y encontrarle sentido a la vida, ya que para un mundo nuevo y mejor hacen falta individuos nuevos y mejores. 

Ver el video de conferencía 

maribel2-300x225.jpg

Febrero 2022

El difícil arte de ser uno mismo. Este fue el tema de la charla impartida por la Prof.ª Maribel Portillo, experta en desarrollo interior, en la sede de Nueva Acrópolis en Bilbao.

Conócete a ti mismo. Célebre frase en la antigua civilización griega, que se encontraba inscrita en la entrada del templo del Dios Apolo en Delfos. Muchas personas la conocen, pero quizá pocas entienden su verdadero sentido filosófico. Se trata de conocerse en profundidad, llegar a la verdadera esencia, al verdadero Yo. Siendo esta la clave para empezar el difícil arte de ser uno mismo.

Es necesario que el ser humano conozca su propia naturaleza y limitaciones, que se comprenda y se acepte. Hacer este trabajo previo de reflexión y de diálogo interno, es preciso para descubrir el sentido de la vida y así iniciar el cambio.

Adentrarse en ese camino aportará a todo aquel que lo transita más sabiduría, entendimiento y armonía. Así mismo, la felicidad que todo el mundo anhela se encuentra en el recorrido del arte de ser uno mismo.

Tierra inteligente y cambio climático

001-Bilbao-Dic2021-Charla-TierraInteligenteYCambioClimatico.jpg

Diciembre 2021

 

El pasado diez de diciembre el conferenciante y escritor Miguel Ángel Antolínez, un amante de la naturaleza y uno de los miembros fundadores del Espacio Luzarra, impartió una charla titulada Tierra inteligente y el cambio climático.

El objetivo de la conferencia fue informar y concienciar a los asistentes sobre la situación del planeta y posibles soluciones a adoptar para resolver este problema.

Explicó la necesidad de que las personas encuentren el lugar que les corresponde en la naturaleza. La urgencia de una revolución, ahora ya no sería la industrial sino la individual, dejando de buscar la felicidad fuera, en un consumismo excesivo.  Habría que buscarla en el interior para encontrar la parte más humana y vivir en armonía consigo mismo y con la naturaleza.

Al final hubo un pequeño coloquio entre los asistentes y  se ofreció una semilla de roble para todo aquel que la quisiera plantar.

Limpiar paseando
Voluntariodo ecológico

IMG_1222.JPG

Noviembre 2021

 

Voluntarios de Nueva Acrópolis Bilbao, con ropa cómoda y muchas ganas de limpiar, se dieron cita de nuevo en el Funicular que les llevaría a Artxanda para su excursión mensual.

«Limpiar paseando» es una iniciativa cuyo objetivo es  el cuidado de la naturaleza manteniendo limpio el entorno, puesto que se van acumulando plásticos, latas, mascarillas, colillas etc. en las zonas de esparcimiento.

En el trayecto hacia el monte Avril recogieron unos 60 kilos de basura, a pesar de que hacía solo cinco meses que lo habían limpiado.

La bajada se hizo por un tramo que coincide con el Camino de Santiago a su paso por Bilbao, y que atraviesa los barrios de Sarrikue y Arabella.

tete-300x205.jpg

Marzo 2022

El grupo de voluntarios de la asociación Nueva Acrópolis de Bilbao, quedaron de nuevo para recoger elementos contaminantes por la zona de El Regato, lugar ya elegido en visitas anteriores.

El recorrido, que transcurre al lado del agua, estaba salpicado de bolsas de plástico a lo largo de la ribera del embalse, además de algún punto donde se habían depositado basuras de todo tipo.

Los voluntarios dedicaron la mañana a limpiar este lugar de esparcimiento, que se ha convertido en uno de los preferidos de los baracaldeses. Una acción para contribuir al cuidado del planeta, una muestra de gratitud por todo lo que nos aporta.

Paco.jpg

Enero 2022

A cargo del profesor Francisco Sánchez, experto en filosofía de Oriente y Occidente. El tema que trató fue la aportación de la filosofía a la sociedad actual. Para ello realizó un recorrido desde el inicio de las escuelas de filosofía en occidente hasta nuestros días.

Se puede decir que después de más de mil cuatrocientos años se cierra un círculo y el mundo vuelve a tener una escuela de filosofía que sigue los pasos de sus antiguos y sabios maestros  con el objetivo de lograr un hombre nuevo y mejor.

Fallo del concurso "Cartas a la Humanidad"

003-Fallo4Concurso2021.jpg

Noviembre 2021

 

A mediados de noviembre se inauguró en el Espacio Luzarra la exposición del IV certamen de Cartas a la Humanidad.

El concurso, promovido por la biblioteca Pío Baroja, este año ha tenido como lema la Identidad. Leticia Darriba, la responsable de la actividad, compuso y recitó un poema para la ocasión: «… es agua-aire-tierra-fuego«.

Las cartas se pudieron leer en el local hasta el 27 de noviembre, día en que el jurado otorgó en acto público los premios correspondientes a las tres misivas ganadoras.

El primer premio fue para Laura Fernández, participante y vencedora del segundo premio de la edición anterior.

El segundo premio recayó en Miguel Ángel Antolinez.

El tercer premio lo obtuvo María Dolores Martínez Gea, que asistió al acto por vía telemática.

Durante la entrega de los premios se hizo la lectura de cada una de las cartas vencedoras.

“Exposición de reproducciones arqueológicas egipcias y facscímil del Papiro de Ani”

02expo.jpg

El espacio Luzarra inauguró la exposición de reproducciones arqueológicas  que incluye un facsímil del papiro de Ani. Este es uno de los papiros que mejor conservado ha llegado hasta nuestros días y una versión del “Libro de la Oculta Morada” (popularmente “Libro de los Muertos”).

Además, anexa a la exposición, se ha construido una recreación de una tumba egipcia a la que se puede acceder en las visitas organizadas para tal fin. Allí  el guía realiza las explicaciones de las  escenas de las paredes pintadas.

Esta actividad estará abierta hasta el día 5 de  enero.