top of page

Podcast, 200 aniversario de la novena sinfonía de Beethoven

29 may 2024

Seguro que  todos en algún momento  escucharon  la música de Ludwig van Beethoven, considerado un genio y uno de los compositores más importantes de la historia.


Este podcast trata de recordar como este músico se inspira y crea esta genial obra, que en la actualidad es el himno nacional del Consejo de las Naciones Unidas.


Cuando era  joven, después de leer la obra del poeta Friedrich Von Schiller (la Oda a la alegría), se quedó profundamente inspirado por los valores que mostraba el poema y decidió que algún día a través de su arte musicalizaría esa poesía.


Después de 28 años y bajo encargo de la sociedad  filarmónica de Londres, Beethoven fue invitado a componer su novena sinfonía. Supo entonces que había llegado la hora de concretar aquella idea que tuvo desde joven.


Desde que  fue convocado para componer su obra, pasaron 12 años de una vida llena de tribulaciones y estando completamente sordo, Beethoven la presenta el día  siete de mayo de 1824 en el teatro imperial de  Viena y a partir de entonces será conocida en el mundo como la sinfonía número  nueve en Re menor,  informalmente llamada la novena. Introdujo un coro musical, algo insólito hasta entonces y tuvo algunos problemas con la adaptación de la letra por lo que escribió una él mismo.


Así surge la novena , la música de aquel poema que le rescató de sus sombras y marco su alma.

bottom of page