top of page

Como mueren las civilizaciones

27 oct 2023

El Prof. Francisco Sánchez impartió en el mes de octubre, dentro del Espacio Luzarra, una charla coloquio, con el tema “Como mueren las civilizaciones”.


Los ciclos vitales forman parte de las leyes que rigen el universo. Estas afectan inexorablemente tanto a seres humanos como a las civilizaciones. Todo nace, crece, se desarrolla y muere. 


Pero, ¿cómo mueren las civilizaciones?


Según el profesor existen varias razones que llevan a su extinción, unas dependen de nosotros y otras no:


  • Causas como catástrofes naturales y el tiempo estarían dentro de las que no dependen.

  • Otras estarían influenciadas por la de acción del ser humano. La falta de valores se refleja en la desarmonía de los individuos y junto a un mundo gobernado por la economía llevan a un resquebrajamiento de la sociedad.


Recordando una frase que citó el conferenciante: “Hay dos tipos de seres humanos: los que construyen Partenones y los que los destruyen”. Los constructores son aquellos que han trabajado la responsabilidad y las virtudes para beneficio de todos.


Se podría decir que la parte inmortal de las civilizaciones permanece como el aroma de un viejo perfume que impregna los despojos de las antiguas culturas. Tras el inevitable paso del tiempo se mantiene aquello que perdura y que marca nuevas etapas para las siguientes generaciones.

bottom of page