top of page

Charla-coloquio: ¿A qué he venido yo a este mundo?

26 abr 2024

Charla-coloquio: ¿A qué he venido yo a este mundo?


Seguro que todos nos preguntamos en algún momento de nuestras vidas “¿a que hemos venido a este mundo?”. En algún momento de soledad nos surgen las tres preguntas básicas de la filosofía clásica. ¿Quién soy, donde vengo y hacia donde voy?


El profesor y filósofo Francisco Sánchez en esta charla-coloquio compartió su reflexión y perspectiva sobre esta cuestión.


¿Acaso somos una profesión, una marca, un partido político un miembro de un equipo de futbol?... ¿no seremos algo más que todo eso?.


Desde niños nacemos con esa necesidad de saber, de conocer todo lo que está alrededor, no de una forma angustiosa, ansiosa, más bien de un modo alegre. No obstante, por circunstancias, por la sociedad y cultura en que se vive, se va abandonando esta búsqueda. Todo buscador es un amante de la sabiduría, por lo tanto, se puede decir que todos somos filósofos, pero cada ser humano tiene su propia interpretación y eso marca sus decisiones y la dirección del camino que va seguir.


El profesor recomienda mirar hacia la historia y buscar respuestas a esas preguntas en la filosofía clásica. Ésta marca un ideal humano, un ideal de sociedad y de estado.

Ideal es la meta, es la idea que nos guía, es lo que llama a nuestras capacidades latentes y las pone en movimiento hacia algo. Sin ideal no hay modelo, no se sabe hacia dónde ir.


En las fuentes clásicas, a diferencia de las ciencias más modernas, están los maestros y guías de las almas humanas que enseñan a cultivar su verdadero ser, pues este es un ser incompleto. El concepto de evolución va más allá de lo biológico, estaría en la consciencia, en el desarrollo interior. Para ello es necesario recordar aquella frase tan célebre de la época clásica “Conócete a ti mismo”, para que se pueda desarrollar y cultivar el alma humana.


Como conclusión el sentido de la vida está en nuestras manos. Emprender el camino a través de la filosofía clásica, estudiando a los grandes maestros de la humanidad te dará un marco y un criterio para esa búsqueda. La respuesta será el resultado del esfuerzo de cada uno.

bottom of page